miércoles, 9 de septiembre de 2020

BLOGS: BLOGGER Y WORDPRESS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

 

 

 


 

Acerca del Autor

Jorge Bravo Cucci, nacido en Lima en 1968. Profesor de Derecho Tributario con vasta experiencia en la enseñanza del Derecho..Es Abogado egresado de la facultad de Derecho de la Univeersidad de Lima y Doctorado en Derecho Mercantíl por la Universidad de Seviila. Actualmente se desempeña como Socio de Picón & Asociados, Asesores Tributarios y es autor de libros y conferencista internacional.

www.jorgebravocucci.com



 ¿Qué es un Blog? Su empleo en la educación

Se trata de un sitio web que va actualizando contenido de manera periódica. La palabra de origen inglés significa bitácora, pues tiene anclaje en la idea de diarios personales. Los primeros blogs aparecen a mediados de la década de los 90, dentro de los que se cuentan Whatts (1992) Open Diary (1998), Pitas (1999) y Blogger (1999).

 

Si bien en un inicio los blogs eran utilizados para difundir noticias o informaciones generales, es en 2001 que la Universidad de Harvard los comienza a implementar como un recurso educativo, siendo el profesor Deve Winer el primero en hacerlo. Como lo indica Dickinson (2003), cuando los alumnos utilizan blogs para publicar artículos y contenido, le añaden a su discurso la perspectiva de autor, y desde esa perspectiva se desarrolla la creatividad y la seriedad en la investigación, habida cuenta que el producto de su trabajo será escrutado no sólo por el profesor, sino por un número indeterminado de lectores.  

 


Comolo señala Perea (2013), al emplearse los blog para que los alumnos desarrollen investigaciones o realicen tareas específicas, se genera en ellos protagonismo, se deja de lado el rol estático en el que encasilla el aula tradicional, y se genera un entorno colaborativo, de trabajo en equipo, comunicativo y de gran interacción.

 


Adicionalmente a que los blogs permiten el aprendizaje cruzado y colaborativo, que posibilita el trabajo en equipo y el aprendizaje mutuo, la reflexión y el razonamiento crítico, es importante destacar que su empleo conlleva el desarrollo de habilidades en el creciente entorno digital, lo que sin duda alguna conecta con el tema de la alfabetización digital. En la misma línea de pensamiento, se encuentra Trejo Delarbre (2005), para quien el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno: "La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas".

 

Y así como el blog es una herramienta útil para el alumno, lo es también para el profesor, pues le permite un acercamiento con él, permitiendo que la interacción trascienda del aula a entornos virtuales, y viabilizando que pueda mostrar mayores fuentes de información y de conocimientos.

 


¿Blogger o Wordpress?

Luego de varias décadas de existencia, los blogs han demostrado que son herramientas que se han adaptado a las necesidades de la sociedad del conocimiento, pues no sólo se han mantenido sino que se han generalizado. Hoy en día, los blogs más populares son Blogger y Wordpress, los que se reparten las preferencias de los usuarios. Sin perjuicio de ello, mostraré a continuación las similitudes entre ambas.

 Aspectos en común:

  1. Ambas permiten crear blogs y web sites.
  2. Ambas disponen de una opción gratuita.
  3. Cuentan con plantillas de diseño y elementos básicos para implementar el blog o web site, y permiten agregar entradas, imagenes y videos con facilidad.
  4. Usan como dominio por defecto un subdomino del sitio, es decir, dominios del tipo “misitio.blogspot.com” en el caso de Blogger y “misitio.wordpress.com”. En ambos casos se pueden usar también dominios propios, en cuyo caso tienen un costo.
  5. Ambas  limitan el espacio en disco.

Diferencias:

  1. Blogger tiene una interfaz más simple que la de WordPress.
  2. Las plantillas de Blogger son modificables, mientras qye las de la versión gratuita de WordPress no lo son.
  3. Blogger, a diferencia de WordPress.com, permite monetizar un blog con anuncios de Adsense.
  4. En WordPress se puede crear páginas web, no solo blogs.
  5. Blogger tiene un límite de 20 páginas estáticas, aunque el número de post es ilimitado.
  6. Blogger no dispone de un servicio de redirecciones 301, no obstante, en WordPress.com si se pueden hacer.

 

 En el siguiente video, veremos un análisis de las ventajas y desventajas de cada uno.

 


https://www.youtube.com/watch?v=oOJJa2Qsb


¿Cómo crear un blog en Blogger? No se trata de una labor compleja, sino de un procedimiento muy sencillo y que se muestra a continuación.

 




¿Cómo crear un blog en Wordpress? Mostramos a continuación, un video que explica el paso a paso.

 

 


https://www.youtube.com/watch?v=OFpBeIMJQZo

 

Finalmente, les dejo algunos videos interesante, en los que se analizan comparativamente ambos blogs.

 





 Bibliografía sugerida

 

Aguilar J. (1989). El Diseño Instruccional en la planificación de la enseñanza. Universidad Simón Bolívar.

 Dickinson, G.: «Weblogs – can they accelerate expertise?», junio 2003.

 Lara T. (2005). Blogs para educar: Usos de los blogs en una pedagogía constructivista.

 Tíscar A. (2007). Aprovechamiento didáctico de los blogs.

 Trejo Delabre R.: «La persona en la Sociedad de la Información», citado en La Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo (Vol.2).

 

 


 

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