sábado, 12 de septiembre de 2020

Herramientas de la nube: Google Drive y Onedrive

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están generando en los estudiantes cambios en su cultura de estudio y propiciando atributos esenciales presentes en la misma, los cuales se mencionan a continuación: colaboración, intercambio de ideas, comunicación, interacción, participación, procesamiento y almacenamiento de información. Elementos fundamentales de los entornos de aprendizaje universitarios, en donde los educandos buscan aplicaciones que les concedan la posibilidad de crear, modificar, compartir, acceder y almacenar los diversos contenidos asociados a las distintas asignaturas en su carrera profesional. Las TIC se han ido incorporando en el proceso de enseñanza aprendizaje, las mismas compensan las necesidades de los estudiantes al momento de realizar actividades académicas individuales o grupales, para esta última, existen varias aplicaciones en la Web configuradas para propiciar y consolidar el trabajo colaborativo. Sin duda alguna, el advenimiento de la Nube trae consigo la incorporación de las TIC mediante servicios, los cuales representan una nueva forma de concebir las tecnologías, proporcionando alternativas a las necesidades académicas de los estudiantes.

Trabajo colaborativo

En las actividades grupales surge el trabajo colaborativo, ya que el mismo es un trabajo en grupo, dicha estrategia busca que sus miembros logren el objetivo común que es el aprendi-zaje. La misma se organiza mediante el diseño de las tareas a seguir y la posibilidad de involucrar ciertas herramientas que soporten el proceso, en la actualidad se emplea las TIC. En este sentido, señala Calzadilla (2002) "las nuevas tecnologías facilitan el trabajo colaborativo, al permitir que los aprendices compartan información, trabajen con documentos conjuntos y faciliten la solución de problemas y toma de decisiones" (p. 8).

Computación en la nube

La masificación en el uso de Internet ha dado surgimiento a la Computación en la Nube, la cual ofrece servidores y aplicaciones para satisfacer las necesidades de procesar, compartir y almacenar información. Dicho modelo permite la utilización de herramientas que residen en los servidores de los promotores de servicios, eliminando la necesidad de instalar y ejecutar las aplicaciones en las computadoras del cliente. El conjunto de servicios ofrecidos en la Nube son clasificados atendiendo a las necesidades de los usuarios, según Aguilar (2012) son categorizados de la siguiente forma:

  1. Infraestructura como servicio (IaaS) para el procesamiento, almacenamiento, redes y otros elementos.
  2. Plataforma como servicio (PaaS) para desarrollar aplicaciones.
  3. Software como servicio (SaaS) para proporcionar aplicaciones a través de Internet.

En SaaS se implementan herramientas TIC (Google Drive, Dropbox, Skydriver, Prezi, entre otros) que brindan un nuevo panorama en la utilización de los servicios Web, fortaleciendola conectividad, interacción, comunicación y colaboración, junto a la disposición decompartir contenidos y datos en cualquier lugar y momento. Por lo tanto, el uso de las TIC propicia cambios en los usuarios que acceden, utilizan y gestionan la información a través de los servicios en la Nube.

Básicamente, existen tres servicios de almacenamiento en la nube que la mayoría de la gente considera usar: Dropbox, Google Drive y OneDrive. Con mayor frecuencia, la elección se reduce a los dos últimos. La combinación mágica de precio, así como la conveniencia de la integración con otros servicios de Google y Microsoft, los convierten en las mejores opciones.

Si bien ambos servicios ofrecen básicamente lo mismo, es decir, almacenamiento en línea a un buen precio. Sin embargo, existen algunos diferenciadores clave que hacen que cada servicio sea la opción correcta según sus necesidades:


Google Drive One Drive
Espacio gratuito 15 GB 5 GB
Posibilidades de pago
  • 100 GB: 1,99 euros/mes ó 19,99 euros/año.
  • 200 GB: 2,99 euros/mes ó 29,99 euros/año.
  • 2 TB: 9,99 euros/mes ó 99,99 euros/año.
  • 10 TB: 99,99 euros/mes.
  • 20 TB: 199,99 euros/mes.
  • 30 TB: 299/99 euros/mes.
  • 50 GB: 2 euros/mes.
  • 1 TB: 7 euros/mes ó 69 euros/año.
  • 6 TB: 10 euros/mes ó 99 euros/año.
App gratuita
Plataformas iOS, Android, MacOS, Windows, Chrome OS iOS, Android, MacOS, Windows
Tarifas para empresas

A continuación las ventajas y desventajas de las plataformas:


Ventajas Desventajas
Google Drive
  • El trabajo colaborativo ahorra tiempo y permite un verdadero trabajo en grupo
  • Eficiente y fácil de usar
  • Espacio de almacenamientogratuito de 15GB
  • Tiene acceso atodas las funciones de Google,G+, YouTube, Google Drive. Etc.
  • Permite conectar con aplicaciones de terceros.
  • La plataformafunciona mejor con el navegador Google Chrome
  • Siempre debe estar conectado a internet, otras aplicaciones permiten trabajar off line.
  • Los documentos de ofimáticas no son compatibles con Microsoft Office que es la suite más utilizada
One Drive
  • La plataforma presenta inconvenientes para realizar trabajo colaborativo.
  • La interfaz gráfica de la ofimática en línea es similar a la suite de Microsoft Office.
  • Espacio de almacenamiento limitado de forma gratuita 5 GB.
  • Documentos compatibles con Microsoft Office
  • Se recomienda utilizar el navegador Internet Explore para un correcto funcionamiento.
  • No es posible descargar las carpetas y archivos directamente del repositorio
  • Consume más recursos del internet debido a interfaz gráfica de la plataforma
  • Herramienta parael desarrollo de formularios muy limitada
  • No permite conectar con aplicaciones de terceros.

Conclusiones

La promoción de actividades mediadas por herramientas colaborativas en la Nube son interesantes de aplicar en el proceso de formación, ya que inducen al incremento de las capacidades de relación entre los miembros del grupo, al generarse el intercambio de puntos de vista, la activación de la productividad, participación, la comunicación y la creatividad, además propician la organización, planificación y sincronización de las actividades entre los estudiantes. En tal sentido, la tendencia es tener estudiantes con un funcionamiento cada vez más constructivo, participativo y colaborativo (Dans, 2009).Por otra parte, al compartir los documentos con el docente, las asesorías y retroalimentaciones concurren de forma más activas y dinámicas debido al seguimiento de la actividad grupal.

Referencias

Calzadilla, M. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Tecnología Educati-va. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf

Aguilar, L. J. (2012). Computación en la Nube: estrategias de cloud computing en las empresas. Alfaomega grupo editor.

Caluña, E. R. M. (2017). Plataformas Cloud Computing: análisis comparativo Google Drive y OneDrive. Telemática Magazine, 16(1), 28-39.

Dans, E. (2009). Educación on-line.Plataformas educativas y el dilema de la apertura. Revista de Universidad y Socie-dad  del  Conocimiento,  6,  (1).  Disponible  en:  http://ope-naccess.uoc.edu/Webapps/o2/bitstream/10609/3234/1/dans.pdf.

Barrios, I., & Casadei, L. (2014). Promoviendo el uso de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo en la nube para estudiantes de ingeniería.

Acerca del autor

Ingeniero Empresarial y de Sistemas de la Universidad San Ignacio de Loyola con experiencia en arquitecturas de alta disponibilidad bajo plataforma Oracle, Microsoft SQL Server, Java y NET Framework. Actualmente involucrado en proyectos de infraestructura tecnológica e implementación de software para el sector privado de salud.

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