viernes, 11 de septiembre de 2020

Definición de Facebook

  

Definición de Facebook

 

Foto inicial de Thefacebook.com 



Facebook.com empezó como una red social para los estudiantes de la universidad de Harvard; para poder intercambiar información a través de la red. Mark Zuckerberg lo empezó y el concepto se lanzó en el 2004. “Thefacebooks.com”, luego se transformó en Facebook.com en la red social que tenemos hoy. La idea se propagó en otras universidades al rededor del mundo y creció incluyendo varias corporaciones educativas y escuelas.

Hoy cualquiera se puede unirse a Facebook. Por imponer pocas reglas a sus usuarios y por permitir la creación de páginas gratuitas, Facebook rápidamente se convirtió en la red social más usada alrededor del mundo. Tiene más de 30 millones de usuarios registrados y Facebook dice que se están agregando alrededor de diez mil nuevos usuarios al día.

 

De acuerdo a (Handz, V.2011), afirma que el Facebook entre otras actividades, aparte de socializar se puede utilizar con un fin publicitario. Esto es importante porque permite llegar a más personas alrededor del mundo a través de un solo click.

 

 

En el campo educativo el Facebook ha traído muchas oportunidades para el aprendizaje contextualizado, (Boud, D., Molloy. E., 2015), señalan que a través del Facebook se pueden fusionar las fronteras geográficas.  Además, se puede utilizar el Facebook para añadir información educativa relevante y también brindar feedback entre compañeros ya que brinda la conectividad deseada, y a la par aporta libertad a los alumnos para generar vínculos académicos con otros alumnos y oportunidades de forma efectiva

 

(Villoria, L.2010), indica que “En una red social aplicada a la educación los nodos están formados por profesores y alumnos y las aristas por relaciones educativas, como pueden ser los cursos impartidos, tutorías, grupos de trabajo interdisciplinar”.


Twitter:



 

Paniagua, S.(2015), Twitter fue creado por Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williamsy Noah Glass en el año 2006 y lanzado en julio de ese mismo año. Twitter ha revolucionado los usos de la comunicación. Se maneja de manera global, multidireccional e inmediata; ya que desde su emisión llega en tiempo real sin necesidad del periodista como altavoz. Es una herramienta al público en general con la que podemos emitir mensajes cortos.

Estos mensajes son de todo tipo, lo utilizan los políticos para emitir sus opiniones y dirigirse a su pueblo diariamente.

(Sanchez, E., 2016), afirma que Twitter ha revolucionado la forma de acceder al conocimiento para millones de personas. La información condensa esta red social es más diversa en cuanto a sus fuentes, que son directas y transmiten con una inmediatez que supera la de cualquier otro medio. Además, los propios usuarios seleccionan aquello que es relevante gracias a mecanismos como los hashtag, los retuits o los <<me gusta>>. Cada vez más docentes (y, en general, personas interesadas por la educación) aprovechan el potencial de esta red para intercambiar experiencias, debatir sobre pedagogía, difundir recursos didácticos, con el fin de mejorar la educación. Por ello es de gran valor para la pedagogía, una ciencia que necesita permanente actualización y contacto con la realidad del mundo educativo.

 

 Bibliografía:

 

Handz, V. (2011). Inicie su campaña de marketing con Facebook, Twitter, YouTube y Blogger. Kindle edition

Boud, D., Molloy. E., (2015). El feedback en educación superior y profesional: Comprenderlo y hacerlo bien. España: Narcea.

Villoria, L. (2010).  Aplicaciones Web 2.0 - Redes Sociales. España: Eduvim

Paniagua, S.(2015) Twitter práctico y profesional. España: Ra-ma

Sánchez, E. (2016) Pedagogía vía Twitter: Historias sobre la educación contadas en pocas palabras. Madrid: Kolima books

 

 

 ACERCA DE LA AUTORA:



Fiorella Ciocca Solis, 41 años, nacionalidad peruana, residente en Lima-Perú.

Licenciada en educación comercial y con 2da especialidad en Inglés de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con mas de 10 años de experiencia en la enseñanza de inglés como segundo idioma en disferentes instituciones de prestigio.

Magister en Administración y Dirección de Empresas de Universidad Alas Peruanas, 2015.

Actualmente cursando la maestria en educación con mención en Informática y Tecnología Educativa en la Universidad San Martín de Porres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GAMIFICACIÓN EN ESCENARIOS EDUCATIVOS

Si investigamos un poco, podemos ver que al hablar de “gamificación” contamos con algunas definiciones o conceptos que parecen ambiguos o no...