Tablones virtuales: Google Keep y Padlet
Acerca del Autor:
Mg.
Dany Galu Vargas Chavez, Egresado de la universidad Nacional San Antonio Abad
del Cusco en la carrera profesional de Educación con especialidad de Comunicación.
Cuenta con una maestría en Educación Intercultural Bilingüe en la UANCV de
Juliaca. Actualmente trabaja como coordinador académico en la I.E. TAB
Patacancha en la provincia de Ollantaytambo- Cusco y es docente a tiempo
parcial en la universidad Continental en la sede del Cusco; asimismo, docente
del instituto superior publico la Salle de Urubamba en el programa SENA.
¿PARA QUÉ UN TABLÓN
VIRTUAL?
Wallwhiser, Padlet y Google Keep son herramientas sencillas y versátiles para el aula
Aún hoy en día se cree que el uso de las TIC implica, en la
mayoría de los casos, aplicaciones o software muy sofisticados y difíciles de
manejar. Por esa razón, aplicaciones que son simples y en apariencia humildes
suelen pasarse por alto aun cuando tienen un potencial muy bueno para ser
utilizadas en el trabajo docente y de aula.
Tal es el caso del tablón virtual de notas, una herramienta
sencilla pero que bien utilizada puede dar cabida a muchas actividades
didácticas.
Los tablones de notas virtuales , facilita y optimiza el uso
de una herramienta que tradicionalmente se ha venido usando en los centros y en
las aulas. Cambiamos el periódico mural o pizarra de corcho en la cual se usaba
unos post-it y a veces alfileres para dejar pegada nuestra nota a un espacio
digital en el que a las palabras o las ideas podemos añadirles imágenes,
vídeos, audios, enlaces, con lo que ello supone de abrir ventanas, ampliar
información, sugerir, y sobre todo, como en el caso de todas las herramientas
de la web, con la posibilidad de edición colectiva y la opción de compartirlo
con otros usuarios en la red. Todo ello otorga a los tablones tradicionales una
nueva dimensión
Algunas ideas para su uso en las aulas virtuales:
* A modo de post-it para encauzar o detonar dinámicas de grupo, votaciones, toma de decisiones, para que los alumnos expresen su sentir con respecto a alguna cuestión, lluvia de ideas, conclusiones de temas tratados o añadan fotos sobre algún tema pertinente.
* Como glosarios para actividades de contenido específico y de expresión oral.
* Para activación de conocimientos previos y lluvia de ideas para producción de textos o creación de proyectos en conjunto.
* En actividades más elaboradas y planificadas como un compendio de relatos cortos, o alguna actividad literaria como un collage de poemas, versos, refranes o dichos.
* A modo de tuiteos versados en un texto o tema principal, para dar nuestra opinión sobre un post previamente creado, e incluso añadir comentarios con fotografías complementarias.
* Como rompehielos al inicio de una clase o curso para iniciar presentaciones personales, conocerse entre los alumnos y el profesor y dejar notas o comentarios afines.
Como hemos visto las utilidades de estos recursos virtuales
son variados, eso hace que usarlo sea muy ventajoso tanto para el docente como
para los estudiantes. Hay muchos recursos de este tipo en la web, aquí vamos a
mencionar algunos que te pueden acompañar en un momento inicial.
WALLWISHER o PADLET
Esta herramienta dio sus primeros pasos en la blogosfera
educativa de la mano de una iniciativa para conmemorar el día de Internet. Como
ocurre con todas estas herramientas hay que registrarse para crear un tablón,
aunque se puede participar sin necesidad de registro en tablones de otros. Al
crear un tablón nuevo nos permite personalizar el fondo, darle un título y
escribir una pequeña descripción.
Empezar a crear notas es tan sencillo como hacer doble
click. A partir de ahí se puede insertar texto, audio, vídeo e imágenes siempre
utilizando una dirección URL. Esto hace que las notas puedan contener una
información significativa. Según se van creando se pueden disponer en el
interior del tablón. Se pueden escribir 160 caracteres en cada nota. La
aplicación proporciona un código para embeberlo en un blog, en un wiki. El
usuario decide dejarlo como privado o en abierto. Si es público cualquiera que
acceda puede introducir una nota nueva en el tablón, lo que le confiere un
carácter abierto e interactivo.
Como lo has entendido, el uso es muy sencillo, pero como
siempre lo importante es ¿para qué usarlo?
Tutorial para crear padlet
LINOIT
Es un servicio Web, que también dispone de App para IOS. Es
una herramienta de sencillo uso con la que podemos crear murales digitales y
presentar notas en formato Post-it. Es muy funcional ya que permite publicar
vídeos, fotografías, enlaces con sus respectivos comentarios.
Ofrece diversas opciones de privacidad, pudiendo ser
totalmente públicos o de uso privado, según las necesidades que tengamos. Se
pueden crear tableros abiertos y públicos en los que crear colaborativamente
contenidos, llevar a cabo coevaluaciones o lluvias de ideas. La opción pública
permite, también, difundirlos y compartirlos en redes sociales.
Se pueden crear tantos lienzos como se deseen, y cada cual
con su opción de privacidad. Esto propicia que sea una herramienta muy útil, ya
que puedes crear lienzos de temas diversos, para proyectos diferentes,
organizarlos por temáticas o por su función.
Para hacer uso de la herramienta es necesario acceder a la
página de linoit.com. Una vez dentro se completa un registro y está listo para
ser utilizado.
La interfaz es intuitiva, sigue los pasos para crear tu
tablero: estilo, privacidad, nombre. Una vez creado dispones de un mural y un
cuadro de herramientas: sticks (post-it), vídeo, enlace. Seleccionando y
arrastrando podrás añadirlos al tablero. Dispone de iconos para editar, borrar
y otras funcionalidades.
Tutorial para crear Linoit:
GOOGLE KEEP
Google Keep ha pasado a formar parte como un servicio más
dentro de la G Suite. A partir de ahora se tratará de un servicio con entidad
propia, como lo tienen Gmail o Google Drive.
Para empezar a usarla tienes que acceder a la página del
servicio. Aquí podrás ver exactamente cómo funciona. Tendrás un espacio para
crear una nota. Escribe lo que quieras. Incluso puedes añadir imágenes que
tengas almacenadas en el ordenador y subirlas, también puedes cambiar la nota
de color. Añadirle un recordatorio para recibir un aviso a la hora que desees o
compartirla con alguien. En este último caso tan solo tendrás que indicar su
dirección de correo electrónico.
Luego también podrás clasificar tus notas por categorías,
de modo que podrás agrupar fácilmente las notas que tomes y estén relacionadas
con el trabajo, con la familia o con tus actividades sociales. Puedes
identificarlas por colores y tenerlas disponibles en cualquier dispositivo.
Si lo deseas, además de usar el teclado y añadir imágenes,
podrás crear notas dibujando, esto es muy interesante si trabajas desde un
dispositivo móvil o una tableta con puntero táctil.
Google Keep también es un servicio disponible en formato
aplicación para móviles y tabletas. La tienes disponible para Android, iOS
(iPad y iPhone) y como extensión para Chrome. De este modo podrás automatizar
un poco más el funcionamiento de las notas desde el navegador.
Instalar Google Keep como extensión en tu navegador te
facilitará mucho las cosas, porque podrás tomar notas en cualquier momento y
sin necesidad de acceder a la página de Google Keep o a la aplicación de tu
móvil. Descarga la extensión y sigue las instrucciones de instalación. Verás
que el icono de la herramienta (un recuadro con una bombilla) aparece al final
de la barra de navegación, en la parte superior izquierda del navegador.
Pulsa aquí para empezar a escribir una nota. Y guárdala.
Google Keep te dará la opción de añadir o quitar el enlace de la página en la
que te encuentras. La nota que hayas creado se acumulará con el resto de notas
que tengas almacenadas en Google Keep.
Si inicias a usar Google Keep y también eres usuario habitual de Google Docs, tienes la opción de combinar las dos herramientas y sacarles mucho provecho. Para empezar, lo tienes muy fácil:
1. Abre el documento de Google Docs que desees y a
continuación, accede al menú Herramientas Bloc de notas de Keep.
2. Inmediatamente se activará el bloc y en la parte derecha
de la pantalla aparecerán todas las notas que has creado recientemente. Podrás
añadirlas al documento. Lo único que tienes que hacer es arrastrar y soltar en
el documento.
3. Otra cosa que puedes hacer es gestionar las notas desde
aquí. Simplemente pulsa en los tres puntos de configuración de cada nota para
eliminar las notas de Keep o abrirlas en la propia herramienta.
4. Si estás dentro de un documento, también puedes crear una
nueva nota y se añadirá, junto con el enlace del mismo, al repositorio global.
Tutorial para crear Google Keep
Bibliografía
Ballesta,
J., Cerezo, M.C. y Veas, A. (2014). Los jóvenes de educación secundaria ante
el uso y
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J., Lozano, J. y Cerezo, M.C. (2014). El uso y consumo de TIC en el alumnado
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Bernete, F.
(2010). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de
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Bisquerra,
R. (2008). La educación para la ciudadanía y la convivencia. El enfoque de la
educación
emocional. Madrid: Wolters Kluwer.
Páginas web consultadas:
http://eclecticedu.blogspot.com/2014/02/padlet-conoce-los-tablones-virtuales-de.html
https://www.tuexperto.com/2017/03/02/google-keep-para-que-sirve-y-como-se-usa-en-google-docs/
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