viernes, 11 de septiembre de 2020

Tablones virtuales: Google Keep y Padlet

 Tablones virtuales: Google Keep y Padlet


Acerca del Autor:

Mg. Dany Galu Vargas Chavez, Egresado de la universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco en la carrera profesional de Educación con especialidad de Comunicación. Cuenta con una maestría en Educación Intercultural Bilingüe en la UANCV de Juliaca. Actualmente trabaja como coordinador académico en la I.E. TAB Patacancha en la provincia de Ollantaytambo- Cusco y es docente a tiempo parcial en la universidad Continental en la sede del Cusco; asimismo, docente del instituto superior publico la Salle de Urubamba en el programa SENA.


¿PARA QUÉ UN TABLÓN VIRTUAL?

Wallwhiser, Padlet y Google Keep son herramientas sencillas y versátiles para el aula

Aún hoy en día se cree que el uso de las TIC implica, en la mayoría de los casos, aplicaciones o software muy sofisticados y difíciles de manejar. Por esa razón, aplicaciones que son simples y en apariencia humildes suelen pasarse por alto aun cuando tienen un potencial muy bueno para ser utilizadas en el trabajo docente y de aula.

Tal es el caso del tablón virtual de notas, una herramienta sencilla pero que bien utilizada puede dar cabida a muchas actividades didácticas.

Los tablones de notas virtuales , facilita y optimiza el uso de una herramienta que tradicionalmente se ha venido usando en los centros y en las aulas. Cambiamos el periódico mural o pizarra de corcho en la cual se usaba unos post-it y a veces alfileres para dejar pegada nuestra nota a un espacio digital en el que a las palabras o las ideas podemos añadirles imágenes, vídeos, audios, enlaces, con lo que ello supone de abrir ventanas, ampliar información, sugerir, y sobre todo, como en el caso de todas las herramientas de la web, con la posibilidad de edición colectiva y la opción de compartirlo con otros usuarios en la red. Todo ello otorga a los tablones tradicionales una nueva dimensión

Algunas ideas para su uso en las aulas virtuales:

 * A modo de post-it para encauzar o detonar dinámicas de grupo, votaciones, toma de   decisiones, para que los alumnos expresen su sentir con respecto a alguna cuestión, lluvia de ideas, conclusiones de temas tratados o añadan fotos sobre algún tema pertinente.

* Como glosarios para actividades de contenido específico y de expresión oral.

* Para activación de conocimientos previos y lluvia de ideas para producción de textos o  creación de proyectos en conjunto. 

* En actividades más elaboradas y planificadas como un compendio de relatos cortos, o alguna actividad literaria como un collage de poemas, versos, refranes o dichos. 

* A modo de tuiteos versados en un texto o tema principal, para dar nuestra opinión sobre un post previamente creado, e incluso añadir comentarios con fotografías complementarias.

* Como rompehielos al inicio de una clase o curso para iniciar presentaciones personales, conocerse entre los alumnos y el profesor y dejar notas o comentarios afines.

Como hemos visto las utilidades de estos recursos virtuales son variados, eso hace que usarlo sea muy ventajoso tanto para el docente como para los estudiantes. Hay muchos recursos de este tipo en la web, aquí vamos a mencionar algunos que te pueden acompañar en un momento inicial. 

WALLWISHER o PADLET



Esta herramienta dio sus primeros pasos en la blogosfera educativa de la mano de una iniciativa para conmemorar el día de Internet. Como ocurre con todas estas herramientas hay que registrarse para crear un tablón, aunque se puede participar sin necesidad de registro en tablones de otros. Al crear un tablón nuevo nos permite personalizar el fondo, darle un título y escribir una pequeña descripción.

Empezar a crear notas es tan sencillo como hacer doble click. A partir de ahí se puede insertar texto, audio, vídeo e imágenes siempre utilizando una dirección URL. Esto hace que las notas puedan contener una información significativa. Según se van creando se pueden disponer en el interior del tablón. Se pueden escribir 160 caracteres en cada nota. La aplicación proporciona un código para embeberlo en un blog, en un wiki. El usuario decide dejarlo como privado o en abierto. Si es público cualquiera que acceda puede introducir una nota nueva en el tablón, lo que le confiere un carácter abierto e interactivo.

Como lo has entendido, el uso es muy sencillo, pero como siempre lo importante es ¿para qué usarlo? 

Tutorial para crear padlet







LINOIT



Es un servicio Web, que también dispone de App para IOS. Es una herramienta de sencillo uso con la que podemos crear murales digitales y presentar notas en formato Post-it. Es muy funcional ya que permite publicar vídeos, fotografías, enlaces con sus respectivos comentarios.

Ofrece diversas opciones de privacidad, pudiendo ser totalmente públicos o de uso privado, según las necesidades que tengamos. Se pueden crear tableros abiertos y públicos en los que crear colaborativamente contenidos, llevar a cabo coevaluaciones o lluvias de ideas. La opción pública permite, también, difundirlos y compartirlos en redes sociales.

Se pueden crear tantos lienzos como se deseen, y cada cual con su opción de privacidad. Esto propicia que sea una herramienta muy útil, ya que puedes crear lienzos de temas diversos, para proyectos diferentes, organizarlos por temáticas o por su función.

Para hacer uso de la herramienta es necesario acceder a la página de linoit.com. Una vez dentro se completa un registro y está listo para ser utilizado.

La interfaz es intuitiva, sigue los pasos para crear tu tablero: estilo, privacidad, nombre. Una vez creado dispones de un mural y un cuadro de herramientas: sticks (post-it), vídeo, enlace. Seleccionando y arrastrando podrás añadirlos al tablero. Dispone de iconos para editar, borrar y otras funcionalidades.

Tutorial para crear Linoit:




GOOGLE KEEP


Es una herramienta que nació como una especie de pizarra en la que se pega post-its. Algo así como lo que tenemos en la nevera de casa o en la oficina, pero en formato digital. Al principio lucía como un sitio repleto de etiquetas de colores, pero ahora se ha vuelto mucho más funcional.

Google Keep ha pasado a formar parte como un servicio más dentro de la G Suite. A partir de ahora se tratará de un servicio con entidad propia, como lo tienen Gmail o Google Drive.

Para empezar a usarla tienes que acceder a la página del servicio. Aquí podrás ver exactamente cómo funciona. Tendrás un espacio para crear una nota. Escribe lo que quieras. Incluso puedes añadir imágenes que tengas almacenadas en el ordenador y subirlas, también puedes cambiar la nota de color. Añadirle un recordatorio para recibir un aviso a la hora que desees o compartirla con alguien. En este último caso tan solo tendrás que indicar su dirección de correo electrónico.

Luego también podrás clasificar tus notas por categorías, de modo que podrás agrupar fácilmente las notas que tomes y estén relacionadas con el trabajo, con la familia o con tus actividades sociales. Puedes identificarlas por colores y tenerlas disponibles en cualquier dispositivo.

Si lo deseas, además de usar el teclado y añadir imágenes, podrás crear notas dibujando, esto es muy interesante si trabajas desde un dispositivo móvil o una tableta con puntero táctil.

Google Keep también es un servicio disponible en formato aplicación para móviles y tabletas. La tienes disponible para Android, iOS (iPad y iPhone) y como extensión para Chrome. De este modo podrás automatizar un poco más el funcionamiento de las notas desde el navegador.




Instalar Google Keep como extensión en tu navegador te facilitará mucho las cosas, porque podrás tomar notas en cualquier momento y sin necesidad de acceder a la página de Google Keep o a la aplicación de tu móvil. Descarga la extensión y sigue las instrucciones de instalación. Verás que el icono de la herramienta (un recuadro con una bombilla) aparece al final de la barra de navegación, en la parte superior izquierda del navegador.

Pulsa aquí para empezar a escribir una nota. Y guárdala. Google Keep te dará la opción de añadir o quitar el enlace de la página en la que te encuentras. La nota que hayas creado se acumulará con el resto de notas que tengas almacenadas en Google Keep.


Si inicias a usar Google Keep y también eres usuario habitual de Google Docs, tienes la opción de combinar las dos herramientas y sacarles mucho provecho. Para empezar, lo tienes muy fácil:

1. Abre el documento de Google Docs que desees y a continuación, accede al menú Herramientas Bloc de notas de Keep.

2. Inmediatamente se activará el bloc y en la parte derecha de la pantalla aparecerán todas las notas que has creado recientemente. Podrás añadirlas al documento. Lo único que tienes que hacer es arrastrar y soltar en el documento.

3. Otra cosa que puedes hacer es gestionar las notas desde aquí. Simplemente pulsa en los tres puntos de configuración de cada nota para eliminar las notas de Keep o abrirlas en la propia herramienta.

4. Si estás dentro de un documento, también puedes crear una nueva nota y se añadirá, junto con el enlace del mismo, al repositorio global.


Tutorial para crear Google Keep



Conclusiones

Los tablones virtuales son una gran ayuda cuando le damos su verdadero uso, por ejemplo para hacer conclusiones al finalizar un tema tratado en clase; los estudiantes pueden acceder a este tablón y dejar sus síntesis acompañadas de imágenes o vídeos. Otra utilidad que se le puede dar a este entorno es para hacer lluvia de ideas, en la cual los estudiantes responde a una premisa dada por el/la docente; asimismo, para recoger los sabes previos ante una sesión nueva, y así en muchos otros campos del quehacer educativo. 

En definitiva es una buena herramienta virtual y hay que darle la oportunidad para generar cierta gamificación en las clases.



 

Bibliografía

Ballesta, J., Cerezo, M.C. y Veas, A. (2014). Los jóvenes de educación secundaria ante

el uso y consumo de las TIC. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación

en la sociedad del conocimiento, 14, 22-40.

 

Ballesta, J., Lozano, J. y Cerezo, M.C. (2014). El uso y consumo de TIC en el alumnado

autóctono y extranjero de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia.

Revista de Educación a Distancia, 41, 1-32.

 

Bernete, F. (2010). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de

las y los jóvenes. Revista de estudios de juventud, 88, 97-114.

 

Bisquerra, R. (2008). La educación para la ciudadanía y la convivencia. El enfoque de la

educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer.

 

Páginas web consultadas

http://eclecticedu.blogspot.com/2014/02/padlet-conoce-los-tablones-virtuales-de.html

https://www.tuexperto.com/2017/03/02/google-keep-para-que-sirve-y-como-se-usa-en-google-docs/


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