sábado, 12 de septiembre de 2020

INTRODUCCIÓN


La crisis por el COVID-19 ha acelerado la implantación de las herramientas colaborativas en educación. La mayoría de centros educativos las han incorporado para poder continuar con las clases adaptando formatos y posibilidades a las diferentes materias y etapas educativas. Por esta razón, es fundamental una formación adecuada de los docentes en nuevas tecnologías. Una posibilidad para hacerlo en Tecnología Educativa. Las competencias digitales son fundamentales para los maestros y profesores del siglo XXl.

Educación Virtual. La UNESCO, en su Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, define educación virtual como: entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa… un programa informático – interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Representan una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones (UNESCO, 1998).

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) no sólo representan un instrumento o un nuevo medio de información y comunicación. Es importante tomar en consideración que generan un nuevo espacio social y por ende un nuevo espacio educativo conocido como Educación Virtual (Echeverría, 2002).

Las herramientas (TIC’s) nos ofrecen multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes.

Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos. Hemos recopilado estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso.

Durante el proceso de trabajo los integrantes deben comunicarse entre sí y con el profesor, compartir documentos y editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada miembro del grupo. Los siguientes recursos ofrecen la posibilidad de realizar muchos de estos pasos en cualquier momento y lugar a través de Internet y con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Si el aprendizaje colaborativo es uno de esos conceptos que se ponen sobre la mesa para hablar de innovación educativa, la situación derivada de la actual crisis, para cuya salida nos vamos preparando, lleva a muchos docentes a preguntarse cómo llevarlo a cabo.     

Los nuevos escenarios de trabajo online permiten una interacción capaz de superar los límites de espacio y tiempo. Y el contraste de ideas, el diálogo, tiene una función crucial en el proceso de aprendizaje. ¿Cómo poner en marcha un aprendizaje colaborativo en la nueva situación?

Existen muchas herramientas, pero más allá de ellas se trata de transformar la lógica de la educación. El aprendizaje colaborativo parte de una perspectiva que tiene en cuenta los límites y posibilidades de nuestra capacidad cognitiva.

Pero debemos entender esa percepción dentro de los nuevos paradigmas de la mente, es decir, como un acto complejo dentro de un entramado social. Eso quiere decir, que el aprendizaje colaborativo es crucial para que ese proceso sea fértil.   

Hacerlo con herramientas digitales es una oportunidad para enseñar a los alumnos a ser creadores de contenido de calidad, que a su vez revertirá en su propia formación y la de sus compañeros.

Las herramientas colaborativas son más relevantes que nunca y actualmente hay investigaciones que se están haciendo en distintas universidades del mundo en relación a los foros de debates, en particular nos parece interesante realizar un análisis de los mismos en plataformas virtuales, con la intención de elaborar estrategias para que los que acceden a una capacitación utilizando la plataforma virtual, logren una formación acorde a los requerimientos de la sociedad actual, una sociedad donde la información y el conocimiento crecen día a día, una sociedad que demanda profesionales con competencias básicas del aprendizaje colaborativo vía virtualidad, sujetos convencidos que el aprendizaje es un proceso continuo, significativo, activo, de promoción de desarrollo individual y social, de interacción y colaboración, en donde se intercambian proyectos, expectativas, metas, objetivos, y se plantea un proyecto mutuo que los conduce al logro de un nuevo nivel de conocimiento capaz de satisfacer intereses, motivaciones y necesidades, características necesarias para el desarrollo del trabajo interdisciplinario que la sociedad actual requiere.

Tuning (2015). Tuning Educational Structures in Europe. Disponible en: http://www.unideusto.org/tuningeu/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción y Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior aprobados por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

ACERCA DEL AUTOR


Anghello AZOCAR PEREZ

Ing. Ambiental de la Universidad Alas Peruanas

Especialización: en Ciencia Tecnología y Ambiente en UNASAM.

Actualmente cursando la maestría en educación con mención en Informática y Tecnología Educativa en la Universidad San Martín de Porres.


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